Del 30 de enero al 1ero de febrero, se celebró en el Colegio de La Inmaculada de Lima el Encuentro de Provincia 2018, nueva edición de este espacio anual que reúne a jesuitas y laicos vinculados a nuestra misión, y que este año tuvo como marco especial los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú.

El primer día del Encuentro, que tuvo la presencia de colaboradores de distintas obras de la Provincia, se dedicó al discernimiento de las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, y al discernimiento apostólico de la Provincia Peruana. La primera parte tuvo la participación especial del P. Roberto Jaramillo, Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, quien expuso el camino recorrido para la formulación de las actuales 5 preferencias universales, confirmadas por la CG 35 y que vienen siendo revisadas en todas las Conferencias según la ruta de 5 pasos presentada por el P. General Arturo Sosa.

La jornada culminó con la celebración de una Misa de acción de gracias por los 80 años cumplidos por el P. José De Bernardi en setiembre 2017, y el P. Francisco Muguiro, P. Juan Hernández Astudillo y el Hno. Florentino Dorado, que los cumplirán en febrero, marzo y abril. Presidieron los PP. De Bernardi y Muguiro, quienes junto con el Hno. Dorado compartieron memorias sobre su trabajo apostólico en diferentes lugares del país.

En el segundo día del encuentro se reflexionó sobre el significado de la reconciliación y sobre las resonancias y desafíos dejados por la visita del Papa Francisco al Perú.  Eduardo Vega, director del Instituto de Ética Desarrollo de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM), expuso acerca de las perspectivas sociopolíticas para fortalecer la reconciliación nacional, mientras que Carmen de los Ríos, directora del Centro Loyola de Ayacucho, reflexionó sobre el proceso de acompañamiento a las víctimas de la época de la violencia, según su experiencia de trabajo en Ayacucho.

Posteriormente, los PP. Carlos Quintana, Víctor Hugo Miranda y la Sra. Mónica Moreno, Jefa de Prensa de la Conferencia Episcopal para la Visita del Papa, comentaron los principales temas que quedan en la agenda tras la visita del Santo Padre. Mientras que el P. Quintana compartió la experiencia de Puerto Maldonado y el desafío de construir una Iglesia con rostro amazónico, la comunicadora Mónica Moreno habló sobre la necesidad de profesionalizar y hacer más efectiva la comunicación de la Compañía de Jesús y la Iglesia hacia la sociedad.  Otro punto importante de esta segunda jornada fue la presentación del Plan de Pastoral Vocacional de la Provincia para el periodo 2017 – 2021, que estuvo a cargo del P. Deyvi Astudillo, nuevo Responsable de Vocaciones, quien concelebró la Eucaristía final junto a los PP. Pedro Oblitas y Saturnino Vásquez.

En el último día del Encuentro, como es tradicional, el P. Provincial presentó su Reporte Anual 2018. Asimismo, el P. Pablo Mora informó sobre el trabajo realizado por la Red Eclesial Panamazónica; Franchesca Tapia, de la Oficina de Archivo y Patrimonio, presentó las actividades programadas para conmemorar los 450 años de la llegada de los jesuitas al Perú; y los PP. Roberto Jaramillo, Rafael Moreno y Francisco Muguiro, quienes estuvieron recientemente en Honduras, expusieron sobre la difícil situación política que atraviesa el país centroamericano y la importancia de respaldar la lucha de la Compañía de Jesús a través de su obra Radio Progreso.

Terminadas estas intervenciones, se dio paso a la toma de la foto oficial del Encuentro, para luego celebrar la Eucaristía, que fue presidida por el P. Provincial y concelebrada por los padres Roberto Jaramillo y Rafael Moreno, y en la cual los jesuitas en formación presentes renovaron sus Votos.

Finalizó así este espacio de reflexión con el cual la Provincia abre el 2018, tiempo de celebración que, según palabras del P. Provincial, es un “momento oportuno para hacer memoria agradecida de nuestro pasado, acoger el presente con pasión y mirar el futuro con esperanza”.

Más fotos en la galería de nuestra cuenta de Flickr: https://goo.gl/VSY96r