El conversatorio “¿Riesgo Climático o Responsabilidad Social?” se llevó a cabo el martes 3 de octubre en el Centro Cultural de la PUCP. Fue un evento organizado por la Comisión de Fe y Cultura y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de este centro universitario, con el objetivo de presentar una reflexión ética sobre las respuestas a la emergencia de El Niño costero, a la luz de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.

El primer bloque, titulado “Diagnóstico: El cambio climático y sus impactos ambientales y sociales” tuvo como panelistas al Sr. Reynaldo Hilbck, Gobernador de la Región de Piura; el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Coordinador de la Plataforma Apostólica Piura; y Katherine Ortiz, voluntaria de la DARS de la PUCP.

El P. Víctor Hugo Miranda compartió su testimonio sobre la respuesta de la Plataforma Apostólica Regional Piura a la situación de emergencia, canalizando ayuda para las familias damnificadas de forma coordinada, a través de sus diferentes obras y con la participación de un importante número de voluntarios.

Apuntó además la necesidad de priorizar la reconstrucción de la vida de las personas, por encima de la infraestructura. «La gente necesita ser escuchada, contar lo difícil que ha sido para ellas enfrentar esto», señaló.

El segundo bloque, “Propuestas: ¿Y ahora qué? Compromiso con el cuidado de la casa común”, contó con la participación de Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; el Sr. Pablo de la Flor Belaúnde, Director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; y la Prof. Tesania Velásquez, Directora de la DARS de la PUCP.

Mons. Pedro Barreto expuso las principales ideas que componen la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Señaló el peligro de subordinar la preservación de la naturaleza al crecimiento económico, y cómo los pobres son quienes más sufren los efectos del cambio climático. “Cuando la persona humana no está al centro de la creación, todo se desordena”, expresó.

Asimismo, enfatizó en la idea de que no hay dos crisis (una ambiental y otra social), sino que hablamos de una crisis socioambiental que exige “una responsabilidad, una justicia y una espiritualidad socioambiental”. Finalmente, habló de las iniciativas de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) en el cuidado de la Amazonía.