Del 6 al 8 septiembre, el Servicio de Educación Popular Jesuita (SEPSI) organizó el Taller “Financiación y Gestión de Recursos: Definiendo estrategias conjuntas”, en el Colegio de Jesús de Lima. El evento contó con la participación de los directores de sus centros sociales: SEA, CCAIJO, CIPCA, Radio Cutivalú, CEOP-ILO y SAIPE, así como representantes de otras instituciones vinculadas al Sector Social de la Compañía.

El objetivo fue analizar las condiciones actuales a considerar en la gestión de recursos para los centros sociales, así como las nuevas oportunidades y desafíos que enfrentan en su dinámica institucional.

Durante la jornada del miércoles 6, se revisaron las nuevas tendencias en la cooperación internacional al desarrollo. Asimismo, representantes de Entreculturas, Alboan y la Oficina de Desarrollo y Procura (ODP), expusieron sobre las propuestas de los centros sociales en la gestión de recursos. Por su parte, el consultor Iván Mendoza abordó el tema de los fondos locales públicos y privados en el Perú.

El jueves 7, la consultora Liliana Berta dio una charla sobre comunicación para el desarrollo. Presentó las particularidades de este enfoque y luego expuso los resultados preliminares de una consultaría sobre comunicación y cooperación en los centros sociales que ha realizado, señalando las fortalezas y debilidades de los centros en su gestión de la comunicación, y planteando estrategias institucionales que deberían seguir para hacerlo de forma más eficiente.

Luego del almuerzo, los participantes pasaron la tarde en El Agustino, donde visitaron las zonas de intervención de los proyectos de SEA.

El último día del taller contó con la presencia del P. Provincial Juan Carlos Morante SJ. Los centros sociales CIPCA, CEOP- ILO y CCAIJO presentaron sus experiencias en la implementación de estrategias de gestión de recursos propios. Se revisaron también los avances en la definición de estrategias comunes para la gestión de recursos, tanto propios como externos-locales, por parte de los centros sociales.